martes, 6 de mayo de 2008

Patillal ayer y hoy

Patillal es ahora, en primer lugar, un paraje arrinconado en la memoria para apacentar, de tiempo en tiempo, los recuerdos. En segundo lugar, una realidad fragmentaria de retazos de familias, de nombres, de sucesos y costumbres que, vulnerados por las violentas brisas que lo alcanzaron a fines de siglo, resuenan en los ecos de las ruinas y los testimonios musicales.

Parece, entonces, necesario conducir al visitante por el curso de dos senderos que se separaron en el tenebroso lindero del miedo y la voracidad de la violencia. El primero de ellos recorre la actualidad incontestable en la materialidad de un pueblo del Cesar, incrustado entre los viejos caminos a la Sierra Nevada, pasando por La Mina y Atánquez; a Valledupar, atravesando Río Seco y La Vega Arriba o Badillo, El Alto de La Vuelta y Las Raíces y a San Juan del Cesar. El segundo transporta a la realidad recreada por quienes fueron sus primeros habitantes a través de los rumores de otros días, condensados en la maravilla de la tradición oral.

La intención de este trabajo es mostrar al lector una perspectiva, en contacto profundo con las raíces, de un espacio al cual sus habitantes y el paso certero del reloj le imprimieron unas características cuyos símbolos sobrevivientes reclaman, con voz suplicante desde la profundidad de su alma, que el sedimento de las exigencias cotidianas no selle para siempre la sepultura del olvido.

También, es el rescate de la voz silenciada de un pueblo que fue expoliado, disgregado y separado de su ambiente natural, construido con las conversaciones de la noche, las parrandas del sábado en la mañana, las cacimbas en La Malena, la fiesta de la virgen de Las Mercedes, las carreras de caballos, la gallera, la subida del Cerrito de las Cabras, las caminatas de la luna, los recitales cotidianos de poemas y discursos y los paseos al río Badillo.

Comparto la esperanza de ofrecer una historia de recuerdos, de testimonios y de realidades de la “Tierra de compositores”.



¡BIENVENIDOS!

42 comentarios:

Unknown dijo...

Fui a Patillal hace muchos años pero con este articulo siento que volvi. No se pudo explicar mejor esta hermosa tierra rodeada de personas muy carismaticas que la hacen un lugar totalmente diferente en nuestro pais.
Recorde las fiestas inigualables que se viven alli. De verdad que no dejaron pasar nigun detalle de Patillal con este escrito, lo cual me llena de felicidad porque esto quiere decir que no se ha olvidado este hermoso lugar.

Santiago dijo...

uf super chevere me voy para alla

Santiago A. Arango dijo...

me parece muy interesante q tratemos de explorar las nuevas tierras olvidadas de nuestro patrimonio geografico, creo q ya estamos artos de nueva york, tokio y demas q no son mas q ciudades sobrepobladas con una economia superior pero esta bella tierra verde donde se encuentra la materia prima de la cual las otras ciudades necesitan para salir adelante, no nos quedemos en lo q aprendemos, informemonos y evolucionemos

joha dijo...

es muy bueno quye recordemso tierras olvidadas con el paso de el tiempo y mas cuanod esas tierras tien que mostrarnso ademas de su belleza una gran riqueza cultural

Unknown dijo...

Me gusta la intension de hacer un llamado al rescate de las costumbres de nuestros pueblos

nicolás dijo...

Muy interesante este relato de la 'Colombia profunda' igual me queda dificil creer que actualmente no haya nada en Patillal (¿está totalmente deshabitado?) me encantaria poder apreciar (junto a los bellos recuerdos) un poco de acualidad.

Saludos y felicitaciones,
Nicolás

Juan dijo...

Gracias por recordarnos, en especial a los que estamos tan lejos, lo hermoso que es Patillal. Un pueblo surreal, la historia de Patillal se cuenta a traves de su musica. Grandes compositores tienen en Patillal su cuna, y es en este pueblo donde nace la leyenda de el maestro Escalona.

Mis memorias de Patillal son compartidas con la utora de esta produccion. Las mil y una aventuras con los primos y parientes para subir el cerro de las cabras, o los banos de manguera, los sancochos de tienda, los bolis, el sancocho de Pacha, las rochelas, y las anecdotas siguen. Pero es que en Patillal los ninhos jugabamos al escondido en todo el pueblo, montabamos bicicleta hasta casi llegando al Rio Seco. Las experiencias vividas en Patillal son unicas y recordarlas traen mucha nostalgia.
Margarita Maria muchisimas gracias por compartir con nosotros tu muestra de amor y gratitud con este pueblo tan hermoso.

Blanca dijo...

A mi me fascina todo lo que tiene que ver con la Costa de Colombia. Tiene una gran calidez, es mágico, es nuestra identidad. Yo creo que es importante que se promueva este tipo de trabajo.

Dianny dijo...

En conclusión: mi próxima semana Santa si Dios me lo permite es ir a re-conocer Patillal(ya que con este trabajo tan estupendo que hiciste ya siento que la conozco)y que hermoso poder vivir todo lo que aquí cuentas.
Quedas con el compromiso de conocer otras tierras y hablarnos de ellas. De nuevo una y mil felicitaciones.

Unknown dijo...

Patillal es el pueblo mas hermoso y acogedor que tiene Colombia, ojala todos los patillaleros nos uniéramos e hiciéramos de el una maravilla para que todos cada día estemos mas orgullosos de ser de este pueblo, con gente linda, hermosos atardeceres, noches llenas de estrellas.
Patillal es una tierra para explotar y darla a conocer a todos los colombianos y extranjeros, es un pueblo lleno de muchas historias hermosas de todos nuestros antepasados.
Es una tierra de poetas y compositores que con hermosas canciones lo han dado a conocer en muchas partes del mundo.
Gracias Margarita María por haber escogido este bello y tan encantador pueblo como lo es "PATILLAL",

marilin dijo...

no se imaginan tanta belleza de la naturaleza en este corregimiento, tendrias que ir alla para comprara lo bello que e

beltran dijo...

que buen trabajo, patillal es un pueblo muy hermoso del cual se puede hablar y expresar todas sus historias ya que es una tierra de compositores y poetas.

Miguel A. Lacouture dijo...

Excelente, muy profesional y muy objetiva la forma de presentar a Patillal - Dan ganas de ir, si o no?

carmen dijo...

felicitaciones, por el escrito sobre nuestro pueblo patillal, me siento orgullosa por la belleza conque lo describes.

LuxuryStaffing dijo...

Vaya, vaya... con esta historia y recuento, a quien no le dan ganas de ir a patillal?
Ingrid

Nicolás G dijo...

Entre cemento , monoxido de carbono y noticias seguramente a algunos se nos habrá olvidado la existencia de lugares como estos en paises como el nuestro.
Un hermoso relato , para incentivarnos a visitar y no ser indiferentes a lugares fantáticos , reales y mágicos como Patillal.

juanma dijo...

muchas gracias por el escrtio lo narras tal cual como es...felicitacones

Juan Carlos Prieto Alvarez dijo...

Nunca he tenido el placer de ir tan adentro de una tierra con tanta magia y misticismo como la que narras aquí Margarita. Disculpame si no leo más que la introducción hoy pues la verdad es que ya es tarde y estoy cansado del computador, pero me comprometo a leerlo todo y espero que a traves de tu increible narración pueda familiarizarme con lo que hasta ahora parece ser la descripción de un lugar de fabulas y fantasias. Felicitaciones

Unknown dijo...

Ademas de la belleza de sus paisajes, hay que resaltar la belleza de su gente, gente amable, hospitalaria, sencera, bohemia y sobre todo muy querendonas.
Felicitaciones por tan estupendo trabajo, asi como lo describes, es.

olgacor dijo...

Me parece estupenda tu historia y la forma como narras loa pisajes y lugares me hacen transportarme al mundo maravillo donde creci con mi familia por que al igual soy de un corregimiento cerca al de tu historia y muchas de las costumbres y habitos narrados me recuerdan este lugar.
Que sigas cosechando muchos exitos,y que esa musa este
contingo siempre

La Iguana dijo...

ay veeeee.......
Amalaya sea, pa' volve!!!!!!!
Nena, te ha quedado un relato precioso, ahora ya mis amigos podran ver que de verdad existe un lugar tan hermoso como el que siempre cuento, que no me lo he inventado, ni lo he sacado de uno de mis tantos sueños.... Existe y es Patillal, NUESTRO PATILLAL!!!!
Desde Suiza, Un beso
Ery Daza Guerra

Maria Camila Daza dijo...

Este artículo me ha hecho reflexionar acerca de lo importante que es para muchas personas Patillal, me siento muy orgullosa de que haya un lugar así en el cesar y en Colombia

Maria Camila Daza dijo...

Este artículo me ha hecho reflexionar acerca de lo importante que es para muchas personas Patillal, me siento muy orgullosa de que haya un lugar así en el cesar y en Colombia

Unknown dijo...

Es excitante sentir como se trasladan los sentimientos del lector a un paisaje perfectamente descrito...
Despues de tan ilustrativos párrafos, solo me queda felicitar a la autora por su excelente trabajo y por su magnifico aporte al exaltar las bellas tradiciones de un pueblo lleno de historia.

David Quintero

carlos dijo...

Es muy grato encontrar un escrito, que narre con tanta realidad la vida de un pueblo.
Felicito a quien lo escribe y deseo continue escribiendo para deliete de los lectores

Nohra Olarte dijo...

Felicitaciones Margarita!! los que tuvimos la dicha de nacer en un pueblo tenemos recuerdos imborrables que quisieramos que todo el mundo conozca. Creo que con este trabajo tu has logrado eso: transmitir esas memorias que acercan a tus coterraneos y despiertan curiosidad para ir a conocer a Patillal.

Ricardo Salas Silva dijo...

Poder comenzar a contar las historias que la violencia nos ha congelado es parte de un proceso y que mejor que contarlo sin rencores y sin buscar la compensación o la venganza.

La Iguana dijo...

Ahora ya no paro de leer y releer esta web, la muestro a mis amigos, intento adivinar en las fotos algún viejo recuerdo y solo puedo ver Amor, añoranza, ganas de una hamaca bajo un palo e'mango, ganas de Hermanos, de Sobrinos, Primos, Abuelos, Olores y Sabores de Patillal......
Con recuerdos bonitos y tiernos, que es lo único que debemos llevar de NUESTRO PATILLAL.....
en la distancia adivino el olor de un café recien hecho en un fogón de leña.....
Erika C. Daza Guera

Unknown dijo...

Es en realidad un pueblo hermoso aislado de los avatares de la vida moderna que conserva la esencia pura de lo que desde sus inicios ha sido el mundo Vallenato. Allí siempre encontrarás un relato mágico, un recuerdo memorable y una mano hospitalaria.
Patillal un rinconcito de poesías al pie de la sierra nevada que todos algún día deben visitar.

Tatiana Ortega dijo...

No conozco Patillal, pero esta pequeña reseña me hace sentirme perteneciente a él, puesto que la lectura te envuelve en un mundo paralelo debido a sus claros detalles, a su magica descripción; que bueno que existan blogs como estos, donde se plasman lugares olvidados por los humanos citadinos.

rio de sal dijo...

Yo no lo conozco pero con lo que tienes en el blog, seguro que ya está en la lista de sitios por visitar, un saludo fraternal desde medellín.

Verónica

Neco Cruz dijo...

que hermosa narracion haces de un lugar paradisiaco lleno de encantos, historias y familiaridas que le dan una magia especial a ese lugar . te felicito es hermosoooo

Juan Gustavo Daza Daza dijo...

Te felicito por esta obra tan llena de riquezas, y el que ha sentido la vida patillalera desde cualquier perspectiva, puede apreciar los paisages mas exquisitos que se puede encontrar en la vida y la jugosa poesia que es vivir asi sea, tan solo un dia en esta tierra soñada que se llama patillal.

FREDDY M dijo...

LO MEJOR DE PATILLAL ES SU GENTE, EL QUE VA A ESE QUERIDO PUEBLO SE REGOCIJA CON LA SENCILLES Y AMABILIDAD DE CARMEN CEC MAESTRE LA NOVIA ETERNA DE FREDDY MOLINA, A QUIEN LE COMPUSO LA SIEMPRE RECORDADA CANCION "LOS NOVIOS". UN 25 DE DIC EN EL PATIO DE CARMEN ES UN VERDADERO ENCUENTRO DE SENTIMIENTOS, EN DONDE LAS CANCIONES, LAS BUENAS COSTUMBRES Y LAS MEJORES Y MAS SINCERAS ATENCIONES MOTIVAN EL RATO INOLVIDABLE. ELLA ES EL VERDADERO PERFUME DE PATILLAL

Unknown dijo...

Un sitio en el que no he estado, pero después de ver su linda historia, estoy decidida a visitarlo tan pronto como sea posible.

Unknown dijo...

Excelente, es como se puede calificar tan explicito e interesante escrito sobre nuestro querido pedacito de cielo....

Unknown dijo...

No voy a Patillal porque me mata la tristeza al ver que en ese pueblo fue donde murió un amigo mío… bueno pensándolo bien ahora si me dan ganas de volver después de estas palabras, es más, creo que de Patillal no me va a sacar nadie o por lo menos nadie me lo va a sacar de la cabeza.

Mil gracias.

Unknown dijo...

Margarita, definitivamente lo hiciste muy bien, completo, sentido, bien narrado y sobre todo muy real, es un escrito fiel a Patillal. Lograste llegar a lo más profundo de mis recuerdos y sentimientos con la narración de cada sitio y cada suceso. Me alegra leer los comentarios tan positivos y que hayas despertado el mismo interés y sensibilidad en los lectores.
No se pierdan de conocer a Patillal. Les asrguro que tendrán un lindo recuerdo para siempre.
Gracias, muchas gracias.

PINKO dijo...

Margarita Ma. dejas plazmado en cada expresion de tu relato, en una mezcla de nostalgia y alegria una hermosa historia que hace vibrar cada fibra del corazon de un pueblo. Como yo, estoy seguro que patillal se siente orgulloso de haberte tenido en sus brazos. DIOS te bendiga.

Nicolai dijo...

Hola me parece exelente su blog soy estudiante de ingenieria y mi especcialidad es la creacion de blogs

www.atanquez.com atanquez.atanquez.com myatanquez.blogspot.com

espero poder intercambiar experiencias

maria jose celedon dijo...

Patillal es ese rincon del mundo lleno de gente amable y calida, es un pueblo que una vez lo conoces no lo puedes olvidar.
Tengo sangre patillalera por tal soy hija de patillal.
Gracias a todas aquellas personas que estan detras de esta pagina y han hecho posible que mi pueblo sea conocido alrededor del mundo y que sepan que en valledupar hay un rincon hermoso con personas de gran corazon lleno de paz,amor y muchas esperanzas

ELVIS DIAZ OCHOA dijo...

patillal es el rinconcito mas hermoso del municipio de valledupar el cual fué fundado por MARIA ANTONIA NIEVE mujer española, en el año 1.784,cuando llegó por primera vez a estas tierras que se encontraban habitadas por una tribun indigenas cuyo proposito de la española era construir en dicho caserio una hermita (iglesia),entoncesencotró en ese lugar que todo su suelo se vestía de una fruta silvestre conocida como la patillal fruto que originó este nombre por que anteriormente se conocía como lamparita

/>