lunes, 5 de mayo de 2008

Las festividades religiosas



Los veinticuatro de septiembre se congregan los patillaleros para celebrar la fiesta de la virgen de las Mercedes, su patrona. Se cuenta que la imagen de la virgen que se había encargado para Patillal era la de la virgen de los Remedios. Sin embargo, en el mismo viaje se traía una virgen para Riohacha que fue confundida y entregada en Patillal. Así, como afirman los patillaleros, la virgen de las Mercedes los eligió como su pueblo.


Desde entonces, en la fecha citada al inicio, se le rinde tributo con oficios religiosos y una procesión que recorre parte del territorio patillalero. Todavía, se sostiene la costumbre de rezarle la Salve en latín y de hacer paradas en algunas casas, donde la esperan con altares, agradecimientos y peticiones.

La devoción de Patillal a la virgen de las Mercedes ha sido conocida en otras regiones por los ecos de las canciones que ha inspirado. Así, devolviéndose ya a Valledupar después de la procesión, encontró Consuelo Araujo Noguera, el secuestro que la conduciría a la muerte, en épocas violentas que golpearon fuertemente a Patillal.

Otra festividad que concentra la atención de los patillaleros es la de San Pedro y San Pablo, los veintinueve de junio. En la tarde de este día se hacen carreras de caballo y se sube conjuntamente el Cerrito de Las Cabras.

A comienzos del siglo XX, se celebraban otras fiestas religiosas que congregaban al pueblo y que eran amenizadas con bandas y músicos. Tal fue el caso de una vez que se concertó para tocar en la víspera de la fiesta de la Inmaculada con Emiliano Zuleta Baquero, quien, sin embargo, no alcanzó a llegar a tiempo, como expresó en estos versos al ver lo sucedido:

De allá de Patillal mandaron a llamar a Emiliano
Para que fuera a tocar la fiesta de la Inmaculada.
Cuando yo llegué ya las fiestas iban pasando,
El padre Guarecú estaba lleno de rabia.

La gente de Patillal no ha quedado muy gustosa
El padre Guarecú hizo la fiesta al revés
De modo que ese padre, siendo tan religioso,
Hizo el día primero y la víspera después.



3 comentarios:

Dianny dijo...

Muy lindo el video que aqui presentas y lo que sale al final con la oración a la virgen tambien estuvo muy hermoso. Me alegra que Patillal sea un pueblo tan fervoroso. Sabía que la virgen de las Mercedes era la patrona de los reclusos pero no tenía ni idea que fuera también la patrona de Patillal.

Ricardo Salas Silva dijo...

Increible como has trabajado para mostrar a Patillal, es un esfuerzo generoso y trabajado con profesionalismo y mucho amor.

lina molina dijo...

FELICITACIONES MARGARITA, QUE MEJOR MANERA DE DESCRIBIR ESTA TIERRA HERMOSA PATILLALERA,
QUIZAS VUEVAN LOS TIEMPOS DE LA COMETA!!

...POR CIERTO, HERMOSA LA VOZ DE LA CANTANTE!!....jajajaja

/>