lunes, 5 de mayo de 2008

Frutas

Esta es una lista de las frutas exóticas de Patillal y de las que son de uso cotidiano en la región, sin ser autóctonas.

La nariz: La produce un árbol grande y frondoso que se llama Caracolí y que se encuentra en las orillas de los arroyos, especialmente en La Malena. Por el grosor de sus troncos y los años de estar viéndolos, de generación en generación, se calcula que son árboles centenarios. Se le dio el nombre a su fruto por su forma encorvada, que es de color morado oscuro, de sabor es exquisito, muy dulce y jugoso.

La candunga: Es otro árbol que se encuentra en cercanías a los arroyos. A diferencia del caracolí, crece en forma de arbusto.Produce sus frutos en el mes de octubre. Su cosecha es abundante pero, pasa rápidamente. Su fruto es pequeño, redondo, también de color morado oscuro que cuando se come mancha la lengua. Es muy dulce cuando está bien maduro.

El perehuétano o peregüétano: Es un árbol frondoso y grande que se produce en los alrededores del pueblo. Su fruto tiene un sabor agradable. También, produce sus frutos una vez al año.

La rabiacana: La produce un arbusto silvestre. Su fruto es morado, parecido a la candunga. Su cosecha también es anual.

La manzanita: Es producida por un árbol grande y espinoso. Su fruto tiene un sabor agradable, es crujiente, pequeña y de color amarillo.

El cotopriz: También, es un árbol frondoso, incluso se siembra frente a las casas por la sombra que produce. Su fruto es parecido al mamón o mamoncillo, se diferencia por ser más grande y un poco lechoso.

El guáimaro: Es un árbol grande que produce un fruto en forma de vaina, de la cual se sacan las semillas, que es lo que se come. Cocinándolo, para luego molerlo, se hace dulce. Su consistencia es arenosa.

Los cactus también producen frutos de rico sabor y se dan en los alrededores del pueblo, especialmente en el Cerrito de Las Cabras. Algunos de ellos como el pichigüei, provienen de un cactus en forma de piña que echa unas flores pequeñas, pegadas a un fruto alargado, que crece incrustado en la planta, de sabor dulce y un color fucsia intenso muy llamativo.

También se produce la iguaralla que proviene de un cactus grande. Es parecida al higo, la piel está cubierta de pelusas, su pulpa es color roja y de sabor agradable.

El chirimoyo o chirimoya: Parecido al anón pero, de saber más agradable y dulce. Se da de forma silvestre.

La Granada: Es un arbusto cuyo fruto, al abrirse, deja ver unos granos cristalinos dulces y una semilla.

La guayabita agria: Es un tipo de guayaba, pequeñita y redonda, de sabor un poco ácido, cuyo jugo es muy rico.

Los cítricos: También se dan bien en la zona. En todas las casas hay palos de limón y lo comercian en Valledupar. También, se dan la naranja, el pomelo y la toronja.

Mango: Hay una gran variedad de clases: hilacha, azúcar, teta, manzana, canime, número 11 de exportación, éste llega a pesar hasta 8 libras uno sólo.

Otras: Papaya, patilla, melón, níspero, zapote, coco, guineo, guayaba, jamanar o cañandonga, ciruelos, hicaco, grosella y guandú.

Bastimento: Yuca, guineo, plátano, malanga y ñame.

Hay una planta en los montes que se llama hierbita de paraco que se arranca de raíz y con ella se forma una escoba para barrer y expele un olor muy rico.

5 comentarios:

Dianny dijo...

Muy interesante todos los frutos que aquí describes, la verdad todos los primeros no los conocía ni siquiera de nombre. Es un orgullo saber que Patillal tenga tanta variedad de frutos. Cuando vaya a Patillal espero probarlos todos.

Unknown dijo...

No hay nada más rico que el dulce de icaco!!

Edgard dijo...

¿¿¿Un mango de 8 libras??? ¿Cuánto jugo sale de eso?

Camilo Guerrero dijo...

Faltan dos muy comunes: El mortin o mortiño y el hicaco.

Camilo Guerrero dijo...

Faltan dos muy comunes: El mortin o mortiño y el hicaco.

/>