lunes, 5 de mayo de 2008

La parranda


La parranda era un evento que se formaba con la concurrencia espontánea de familiares y amigos, en su mayoría o totalidad hombres. Tenía lugar al frente de la casa, al amparo del regazo de un árbol frondoso, los sábados o domingos desde la mañana hasta la tarde.


Durante el tiempo que duraba, a los visitantes se les ofrecían picadas de pequeños pinchos de cubitos de queso y cebolla, bañados con limón y pimienta. Al mediodía se servía a todos sancocho de chivo y arroz de asadura o guiso de chivo. Se tomaba exclusivamente whisky seco, en medidas de tragos, cuyo fuego, en la garganta, podía ser apaciguado con un poco de agua helada, siempre dispuesta.

Podía estar envuelta en una conversación en torno a algunos temas de interés, tal vez, relacionados con las actividades económicas propias, como la agricultura y la ganadería. No faltarían las risas e, incluso en algunas ocasiones, la asistencia de algún personaje que tuviera una capacidad reconocida y afamada de cuenta chistes.

Otras muchas veces, podía tener la presencia de un compositor quien, seguramente acudiría con su guitarra a la interpretación de sus canciones, que serían escuchadas sin interrupción alguna. En distintas situaciones también, podía haber algún intérprete, quien sería acompañado por un conjunto improvisado por los que tenían fama de músicos en el pueblo. Alguno de los asistentes saldría a buscarlos de forma efectiva.

Durante el tiempo de su ocurrencia demostraron sus habilidades los verseadores, cantantes y músicos. También, fluyeron por el aire las primeras interpretaciones de las canciones inéditas.

Así, en muchas parrandas participaron Juan Muñoz, Alejandro Durán, Diomedes Díaz, cuando muchacho, Emiliano Zuleta Baquero, los hermanos Zuleta Díaz, Colacho Mendoza, el gran acordeonero, y muchos otros.

En esa época, hace treinta años, los intérpretes vallenatos eran amigos cuyas posibilidades empezaban, apenas, a sobrepasar el alcance regional y provinciano. Por eso, algunos, como en el caso de Diomedes Díaz, recibieron ayudas espontáneas representadas en novillas y agradecidas con la asistencia a las parrandas, la composición de versos y el canto.

La parranda tuvo funciones sociales de gran importancia para la historia de la región. Era el escenario más propicio para la cohesión, la familiarización con la personalidad de cada uno, el acercamiento indistintivo, la celebración de la vida y, a mi modo de ver, el mecenazgo.

7 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Es muy chevere poder saber cada vez mas de nuestra cultura, y esta es una forma muy especial de aprender pues es contado por los que saben, entonces se tiene la seguridad de que es una informacion veridica

Unknown dijo...

muy ver k muchas personas se interenzan por tratar de explicar nuestra cultura mas a fondo sabiendo de esto

Dianny dijo...

Como yo soy de Bogotá, esto es nuevo para mí, ya que en mi ciudad por ser tan grande es muy difícil tener esa camaradería y esto que cuentas me parece muy valioso para conocer las costumbres de otro sitio diferente a mi ciudad.

GISELA dijo...

Haces una descripción exacta de lo que es una verdadera parranda patillalera.No olvidamos el dia que estuviste por primera vez en una parranda,tenias a penas dos añitos,recordamos que te quedaste embelesada viendo a Uchi Escobar ejecutar las notas de su acordeon y te integraste en los aplausos que nos merecian las canciones y la interpretacion del acordeon de Uchi él; todavía se acuerda emocionado de ese dia.
Gise y Gollo

LAVASQUEZ dijo...

Como dice el CHICHE MAESTRE:

Ay Patillal
vuelvo aquí
un ratico nada mas
no es igual para mi
la vida comenzó a cambiar
un día si el otro ya
ya me tengo que marchar..

Y las mejores parrandas son las que se hacen en la casa de ELSA MOLINA!!!!!!

Ana Mabel dijo...

Se me hace muy interesante el articulo sobre la parranda ya que hace historia de grandes compositores y cantantes muy famosos los cuales sean distinguido en todas las epocas de la historia,me gusto tambien el comentario de todo lo que interviene en las festividades la alimentacion que se da,comentarios muy buenos y de mucho interes de cosas que uno no conocia,y en fin muy interesantes y muy agradable...felicidades.

Juan Gustavo Daza Daza dijo...

SOlo quiero agregar que esta manifestacion conjunta de alegria llamada parranda, no tiene nada que ver con el alcohol...

/>